San Luis rindió homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA
El vicegobernador Ricardo Endeiza participó del acto que tuvo a la presidenta de la Sociedad Israelita, Saada Bentolila como principal autoridad de la institución. Reconocieron como un avance la propuesta del “juicio en ausencia”.
Por Leonardo Kram
San Luis también hizo su homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista de la AMIA, que este jueves llegó a su 30 aniversario. El acto empezó cerca de las 8 de la noche, en la sede de la Sociedad Israelita ubicada en calle Pedernera al 1049, en la capital.
La conmemoración se realizó a instancias de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y allí asistieron miembros de la comunidad.
“Como hace 30 años estamos acá. El 18 de julio a las 9:53 un atentado en la AMIA mató a 85 personas y provocó 300 heridos. Para muchos jóvenes y adultos de hoy les arrancaron a sus madres y padres. En Pasteur 633 les arrancaron a sus esposos y esposas, hermanas, hermanos, hijos e hijas. Las ausencias que dejaron en sus hogares no tienen consuelo”, expresó Noelia Sorokin, vocal de la comisión directiva de la comunidad.
El vicegobernador, Ricardo Endeiza, el director de Cultos, Walter Berlo, la directora general del Registro Civil y de Colectividades de la Municipalidad de San Luis, Julia Moyano y el secretario general de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Raúl Gil, asistieron al homenaje. Tras un acto en la Sociedad Española, representantes de otras colectividades se acercaron a participar de la conmemoración, entre los que estuvo el cónsul español Ramón Blecua Casas.
En el acto se proyectaron tres videos alusivos. El primero, sobre un reciente encuentro federal realizado en la AMIA del que participaron todos los gobernadores, incluido el de San Luis, Claudio Poggi. El segundo, una interpretación de “La Memoria” de León Gieco para el que prestaron su voz decenas de artistas argentinos y el tercero, un racconto del canal TN sobre la cobertura del atentado. Las imágenes, a 30 años, siguen teniendo el impacto de la crueldad de tamaño ataque.
Tras un minuto de silencio, la presentadora invitó al vicegobernador Endeiza a que prendiera una vela para recordar a las víctimas en un altar.
Posteriormente Raúl Anidjar dio un “kadish”, una oración por duelo. Mientras recitaba en hébreo, el público repetía amén. “Siempre un kadish se dice para que cada una de esas personas descanse en paz, tanto los deudos como los difuntos. Significa santificar a Dios”, resumió el hombre. Sorokin luego tomó la posta nuevamente para nombrar a las 85 víctimas del atentado, a las que el público respondía con un fuerte “presente”.
Juicio en ausencia y responsabilidad del Estado
Bentolila hizo un repaso histórico, ágil pero detallado, de los 30 años desde el atentado. Hitos, como los tres juicios fallidos en territorio argentino, los errores de sucesivos gobiernos, las responsabilidades locales e internacionales y la figura del fiscal Alberto Nisman.
En las últimas semanas, ocurrieron hechos ineludibles relacionados al atentado, a los que la referente dio una opinión breve pero fundamentada. “Hace pocos días este Gobierno en un acto que, más allá de las banderas políticas, implica valentía, se llevó a cabo un proyecto legislativo que busca incorporar la figura del juicio en ausencia. Esto se configura como uno de los caminos que hoy se abren para seguir con la causa”, detalló Bentolila sobre la iniciativa presentada por el gobierno de Javier Milei.
“No va a resolver acabadamente el tema de la justicia, porque no van a estar presente los responsables, pero si va a haber un juez y testigos, que hagan sus declaraciones públicas, un juez que analice que diga quien es culpable y por qué y quién es inocente y por qué. Abre un camino de posibilidades importantes”, aseguró.
Otro hecho de relevancia fue la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al estado argentino por sus responsabilidades en la resolución del caso. ”No cumplió con su deber de investigar el atentado y su encubrimiento con la debida diligencia y no brindó a los familiares de las víctimas el acceso real a la documentación de los hechos”, criticó. La corte a su vez ordenó abrir los archivos de la causa.
“Ya pasaron 30 años y si este juicio no se logra finalizar en poco tiempo, ya no habrá forma de hacer nada porque van falleciendo los testigos y se van perdiendo los materiales. Hoy el sumario tiene 450 mil fojas”, argumentó la referente. A su vez pidió el apoyo a la iniciativa de juicio en ausencia. “Nuestro mayor compromiso es mantener la memoria y transmitir lo acontecido a las nuevas generaciones, para que actos como estos no se vuelvan a repetir nunca más”, resumió.
Las palabras del vicegobernador
El vicegobernador fue el último orador, tras las palabras de Oscar Palatnik, otro miembro de la comunidad. “Una sociedad sin memoria colectiva respecto a estos hechos, no tiene destino”, apuntó. Endeiza recordó la figura del Leandro “Chungo” Despouy, quien fue representante de Interpol en Argentina y promovió las “alertas rojas” de búsqueda de los sospechosos del crimen.
“Podrían haber sido judíos o no, argentinos o de otras nacionalidades que fueron atroz, cobarde y vilmente asesinados. A esas 85 personas y a esos 300 heridos, a sus familiares, a todos los que vieron modificadas su vida para siempre y para la sociedad argentina toda es necesario que tengamos verdad y justicia”, concluyó.